Página creada por: Deivis Peña/ Especialidad:Dibujo técnico
Aquí podras observar los diferentes instrumentos de dibujo técnico y sus respectivas funciones, que son de gran importancia para elaborar los planos que deseamos realizar.
Es un instrumento de madera o material plástico , compuesto de dos partes, la hoja y el cabezal, de diferente longitud y unidas en ángulo correcto.
La hoja: Se emplea para trazar líneas horizontales, sirviendo a su vez de apoyo para las escuadras, cuando trazan rectas verticales o en ángulos determinados.
El cabezal: Es parte más corta y forma ángulo recto con la hoja. Se adosa sobre el canto izquierdo del tablero cuando el dibujante es derecho, o sobre el derecho, cuando es zurdo; sirve de guia para moverla hacia arriba y hacia abajo.
Es un instrumento de madera, pástico o metal, graduado en milimetros, diseñado para medir y trazar segmentos rectilíneos. Sirve para apreciar y trasladar medidas, razón suficiente para estimarla con un instrumento de medición indispensable para todo dibujante.
Son instrumentos de superficie plana y forma triángulo-rectangular
Existen dos tipos de escuadras:
Escuadra Isósceles: Es la que tiene sus dos catetos iguales y sus ángulos miden 45°grados
Escuadra escalena o cartabón:Es la que tiene catetos y ángulos desiguales, de 30° y 60° grados.
Las escuadras se utilizan principalmente para trazado de líneas verticales, inclinadas, oblicuas, perpendiculares y paralelas
Es un instrumento de forma circular o semicircular, con una escala dividida en 360° y 180° grados, respectivamente, y sus funciones especificas son medir y transportar ángulos.
Todas sus divisiones equidistan de un punto que es su centro, y son observables generalmente en dos sentidos, por el borde interior de izquierda a derecha y por el exterior de derecha a izquierda, ambas desde 0° hasta 180° grados.
Son instrumentos de precisión, indispensables para el trazado de circunferencias, arcos y empalmes.
Una de sus partes más importante es la articulación o cabeza, que permite un buen ajuste, en forma tal que se pueda adaptar cin facilidad a todas las aberturas posibles.
Existen diferentes tipos de compases. Los más comunes son:
Compás de recambio: Es el de uso más frecuente. Sus pastas alcanzan una abertura de hasta 150 mm (milimetros). Ademas del cuerpo principal, consta de tres accesorios:
Estas tres piezas se utilizan para trazar a tinta china, transformarlo en compás de punta seca y apra ampliar su radio, respectivamente.
Compas de bigotera: Es un compás de gran presición, diseñado para trazar arcos o circunferencia muy pequeñas. Su alta presición radica en que presenta un tornillo regulador de la abertura, que se gradúa por medio de una rueda situada dentro o fuera de sus patas.
Compás de punta seca:Es similar al compás de recambio, epro sus patas terminan en punta de acero fijas y se utiliza exclusivamente para tomar o transferir medidas cortas
Compás de bigotera loca:Su aplicación es semenjante al compás bigotera, pero su estructura difiere en una pata que va desde el cabezal hasta la punta de acero a través de un tubo o guía.
Compás de vara: Se emplea para describir circunferencias de grandes radios. Se compone de una varilla metálica o regla de madera, con dos abrazaderas móviles que se ajustan por meido de tornillos y llevan en sus extremos puntas secas intercambiables por tiralíneas o portaminas.
Los lápices utilizados en la ejecución de los dibujos técnicos son especiales y sus características responden especificamente a la función que les está encomendanda.
Se fabrican en madera de cedro y la mina es de grafito de distintas durezas e intensidades. Los lapices que se utilizan en dibujo son hexagonales, para facilitar un mejor apoyo y evitar su desplazamiento cuando se colocan sobre la mesa o tablero. En su parte superior llevan impresas letras y números que determinan su grado de dureza.
En la escala internacional de dureza e intensidad exiten tres grupos de lápices:
Blandos: 7B, 6B, 5B, 4B, 3B, 2B y B
Medios:HB y F
Duros:7H, 6H, 5H , 4H, 3H, 2H y H
Permite eliminar trazos de lápiz o tinta china. Un buen borrador debe eliminar los trazos sin dejar huellas y permitir, si es necesario, nuevos trazos sin alterar la uniformidad del dibujo.
La buena presentación y acabado de un dibujo depende de gran parte de la calidad del papel empleado. este debe ser resistente al trazo y a la acción del borrador.
En el dibujo técnico se utilizan dos tipos de papeles:
Papel opaco: Ess generalmen blanco, con variantes en sus grosor. Una de sus caras, por donde se dibuja, es lisa y generalmente brillante. la otra es generalmente de greano grueso, fibroso
Un buen papel opaco para dibujo debe permitir el trazado uniforme del lápiz y no dejar huella ante la acción del borrado, de tal modo que se pueda volver a trazar sobre esa misma superficie con igual nitidez que el resto del papel.
Papel traslúcido:El papel traslucido tienen mayor aplicación en el dibujo técnico, porque permite hacer calcos y obtener copias en las máquinas reproductoras de planos.
Entre los papeles traslúcidos se distinguen tres tipos básicos:
Se elaboran dos tipos:
Es un liquido de cierta desidad cuyos componentes le hacen indeleble, resistente al tiempo y a la humedad. Aunque se fabrica en varios colores la más empleada es la negra.